OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “¿Resistiremos a la tercera ola?”

"Por eso el problema de las camas UCI debe resolverse ya, no esperar la tercera ola cuando hoy miles de peruanos necesitan este servicio por efecto de esta segunda ola...".
19 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Laynes-resistiremos-a-la-tercera-ola.jpg

El presidente Francisco Sagasti dijo ayer que su gobierno de transición y emergencia ya se prepara para enfrentar la tercera ola del coronavirus que amenaza venir, y para ello se ha formado un equipo de trabajo con ministros de Estado que “está anticipando cómo se vería una tercera ola y de qué manera podríamos equiparnos mejor para responder a ella en todo sentido”.



Pareciera que el presidente Sagasti no tiene el diagnóstico actual de nuestro sistema de salud, cuando dice “de qué manera podríamos equiparnos mejor”, cuando ni siguiera estamos equipados lo suficiente para afrontar la segunda ola que sigue aumentando el número de contagios y matando a más peruanos porque no hay camas UCI en los hospitales y la falta de oxígeno sigue siendo todavía un problema sin solución.

Eso es lo que tiene que resolver ahora mismo el gobierno para ir ganándole a la segunda ola. Incrementar el número de camas UCI y tener ya la cantidad suficiente de oxígeno para atender a los pacientes. Y simultáneamente hay que reforzar los centros de atención primaria, que son claves para la detección temprana de los casos.


No queremos anuncios que después no se puedan cumplir. Ya nos han mentido demasiado. El expresidente Martín Vizcarra pregonaba que a estas alturas del partido tendríamos cinco mil camas UCI y el oxígeno suficiente para atender a los enfermos del Covid-19. Y vemos aún el drama que afrontan los peruanos porque no tenemos ni dos mil camas UCI y todas ocupadas. Del oxígeno, seguimos viendo las colas de gente en las calles por un balón para auxiliar a sus familiares.

Sagasti reiteró ayer que su gobierno no encontró ni una sola vacuna y que gracias a su gestión ya se tiene asegurado 48 millones. Sin embargo, después del millón de dosis de las vacunas chinas de Sinopharm, que llegaron el 14 de febrero –hace más de un mes– no ha llegado al país un lote importante de fármacos. Solo las cincuenta mil semanales de Pfizer que es muy poco si se quiere, como dicen, vacunar a todos los peruanos a fin de año. A ese ritmo no se legaría ni al 20 por ciento.

Hace unos días, cuando comentábamos sobre los resultados del primer año de la pandemia en el país, pedíamos que el gobierno de transición y emergencia debe pasar de la palabra a la acción. Por eso el problema de las camas UCI debe resolverse ya, no esperar la tercera ola cuando hoy miles de peruanos necesitan este servicio por efecto de esta segunda ola que no tiene cuándo irse. Y el abastecimiento de oxígeno debe estar ya en un nivel óptimo. No vengan después con el discurso de hoy, que el número de camas UCI y el oxígeno disponible ha sido rebasado por la demanda de enfermos. Eso ya no se puede permitir. La autoridad está para resolver problemas. Y no seguir diciendo que tenemos 48 millones de vacunas aseguradas, porque hasta hoy no sabemos cuándo llegarán.

  Más de Luis Ángeles Laynes:

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Pandemia del covid, un año después”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Los votos se ganan con propuestas”

OPINIÓN | Luis Ángeles Laynes: “Una campaña de ataques”