Edic. Impresa

OPINIÓN | Gino Michelini: Petroperú y Precios del Petrolero Internacional nos complican

No te pierdas la columna de Gino Michelini
petroperu-michelini-exitosa
18-03-2022

S&P rebajó la clasificación de Petroperú, la calificación crediticia de Petroperú volvió a ser recortada. Esta vez la agencia Standard & Poor's (S&P) bajó la nota a largo plazo de la empresa de BBB- a BB+ con perspectiva negativa.

La decisión de S&P ubica a la petrolera en una categoría de bono 'basura', que significa que es de bajo rendimiento y con alto riesgo de no pago. Petroperú está expuesta ahora a un serio deterioro de su liquidez y a que, de gatillarse un “cross default”, ( esta cláusula implica realizar un condicionamiento entre distintas obligaciones, ya sea en un mismo contrato o en contratos diferentes, haciendo que el incumplimiento de una obligación acarrea la posibilidad de hacer exigible las demás.), los bonistas puedan solicitar de forma acelerada el pago de US$3,000 millones más intereses, correspondientes a parte del financiamiento que la petrolera obtuvo para la modernización de la refinería de Talara.

Por otro lado, mantiene préstamos por US$1,300 millones, la situación es muy grave, pues los inversionistas institucionales no pueden mantener inversiones en activos cuya clasificación sea menor a BBB-, por tanto, tendrán que salir de sus posiciones vendiendo el subyacente “bajo la par” (a menos de su valor facial ) y los intereses de la deuda subirán.

Quizás te interese leer | Torres arremete contra el TC por liberación de Fujimori: “Solo sirve para violar la Constitución y la ley”

Esta situación tiene entre sus motivaciones el retiro de PWC de su propuesta de auditoría debido a que Petroperú decidió hacer cambios en su cronograma de entrega de información entre otros puntos, como el de incluir una cláusula de confidencialidad indefinida. Lo más grave de la situación es que se entra en Default, los USD4,300 millones los tendrá que honrar el MEF y lo terminaremos pagando todos los contribuyentes.

Por otro lado, otro problema que nos complica seriamente, es el precio del petróleo como consecuencia del conflicto Rusia - Ucrania, los precios de los combustibles, trigo y productos de primera necesidad se han visto incrementados, el fondo de estabilidad no es un instrumento que en la actualidad sirva para atenuar los precios, pues este se basa en fluctuaciones que no se vienen presentando.

El precio del crudo ha tenido una tendencia a la baja en los últimos días. En la fecha, el petróleo BRENT (entrega mayo 2022) operaba a 99,83 dólares el barril, subiendo unos +1,81 USD (+1,85%) frente a los 98,02 en el cierre del miércoles en Londres. Si bien es cierto el precio está por debajo de los USD100, esta baja podría ser temporal y volver a elevarse de manera significativa.

El problema es que, aunque algo disminuida con respecto a las expectativas iniciales, la demanda no va a encontrar una oferta alternativa de petróleo que compense las pérdidas de la producción rusa, de forma que el déficit podría ser de 700.000 barriles diarios en el segundo trimestre del año. Es necesario tomar medidas a la brevedad para atenuar el precio de los combustibles y dar solución al gravísimo de Petroperú

Síguenos en redes sociales