Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Usan agua salada para producir arroz!

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
01-03-2022

Cada vez y con mayor ahínco y en estos 40 años, en que se señaló un trastoque de China en su economía, con aquello de que no importa el color del gato, mientras pueda cazar ratones, es que Deng Xiaoping enfatizó, en 1978, su visión para el futuro de la República Popular China. Así fue como en plena Guerra Fría se inició la gran transformación del más férreo enclave del comunismo.

Y vaya que cada vez nos enteramos de cómo crece este país y no solo en su poderío militar e industrial, sino en todo lo que viene haciendo en el espacio. Pero, así como Putin ha logrado que el déficit de trigo y otros alimentos en Rusia pase a ser superavitario en su producción, los chinos, se dice, han cosechado en el distrito de Jinghai, en el norte de China, cien hectáreas de arroz.

También puedes leer | OPINIÓN | Dennis Falvy: Esta decisión rusa va a impactar al mundo

Al decir de Bloomberg, esta región se ubica a lo largo de la costa del mar de Bohai y que más de la mitad de su territorio se compone de suelo alcalino y salado, donde los cultivos no pueden sobrevivir. Aunque China cuenta con una quinta parte de la población mundial, solo posee el 10% de las tierras cultivables del planeta. Las cepas de este grano se crearon mediante la sobreexpresión de un gen de arroz silvestre seleccionado que es más resistente a la solución salina y alcalina.

Los campos de prueba registraron un rendimiento de 4,6 toneladas métricas por acre el año pasado, lo que supera el promedio nacional para la producción de variedades estándar de arroz. “Las semillas son los 'chips' de la agricultura”, señala Wan Jili, gerente del Centro de Investigación y Desarrollo de Arroz Tolerante a Salinas y Álcalis.

El objetivo de los chinos es utilizar 6,7 millones de hectáreas de tierra estéril para cosechar 30 millones de TM de arroz, para alimentar a 80 millones de personas Y si esto resulta la cosa, puede crecer aún más. ¡WOW!

Síguenos en redes sociales