Edic. Impresa

OPINIÓN | Dennis Falvy: La terrible oscuridad financiera

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
falvy-columna-exitosa-noticias-1
22-02-2022

Rana Foroohar, la excelente analista del Financial Times, dice que los ricos se hicieron más ricos y la desigualdad creció en los EEUU y que el dinero se movió a las sombras luego de la crisis sub prime y la adopción de los QE, la “Flexibilización Monetaria”. Los fondos de cobertura y el capital de riesgo, se han disparado a un valor de U$ 18 billones.

Rana se alegra que la SEC, “Securities and Exchange Commission”, anuncie una mayor regulación para los mercados privados, incluidas las auditorías de fondos más transparencia en torno a las tarifas y las métricas de rendimiento. Dice que el presidente de la SEC, Gary Gensler, merece elogios por la energía con la que persigue no solo la regulación del mercado privado, sino también las criptomonedas y el riesgo de seguridad cibernética. Y están tratando de adelantarse a la próxima crisis antes de que suceda.

Quizás te interese leer | Opinión | Dennis Falvy: “Los negocios ilegales: poder y plata como cancha”

La horrenda del 2008 no puso a banquero alguno a la cárcel. Y la emisión dio auge de estos mercados, que ahora representan una parte significativa de las inversiones, pero Wall Street no es principalmente un complemento para Main Street. El capital privado, se ha enriquecido en los últimos años, en parte, explotando la devastación dejada por la subprime. Todo lo adquirieron a precio de ganga, es decir, empresas que superaron a los grandes bancos.

Esto ha distorsionado el mercado de la vivienda y el hecho de que una empresa multinacional de riesgo pueda convertirse en el mayor propietario del país, es algo que fastidia. La analista del Financial señala que casi 15 años después del comienzo de la crisis subprime, la relación entre las finanzas y la economía real aún no se ha reequilibrado.

En los últimos años, los fondos privados han pasado de la vivienda a la educación y a la atención médica. Los inversores privados que buscan mayores rendimientos han aumentado los costos y reducido la calidad de la atención. La SEC, entonces, debe iluminar esta enorme oscuridad financiera tal peligrosa y terriblemente desbocada.

Síguenos en redes sociales