Opinión | Dennis Falvy: “Los negocios ilegales: poder y plata como cancha”

"Chávez escribe que El Perú es líder mundial exportando coca y pilar de exportación del látex de amapola, insumo primordial de la heroína y el opio".
20 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Dennis-Falvy-negocios-ilegales-opinión-Exitosa.jpg

Hay un artículo elaborado por Jorge Chávez Álvarez, titulado “Coca, Amapola y Lavado de Dinero” el cual presenta los montos ilegales detectados por Inteligencia Financiera hace años, monto que se estima están hoy en día sub estimados, pero que coloca a las drogas y la minería ilegal como los más importantes en los actos delictuosos.

También te puede interesar: Opinión | Dennis Falvy: ¿Y si la suba del interés no limita la inflación?

A esto obviamente hay que sumarle la corrupción que deviene de un presupuesto super inflado y sin control, que ya llega a unos S/197,000 millones para este año y a un financiamiento desmesurado en bonos soberanos. Así como la tala ilegal, el contrabando puneño, la trata de personas y hasta el tráfico de animales.

Chávez escribe que El Perú es líder mundial exportando coca y pilar de exportación del látex de amapola, insumo primordial de la heroína y el opio. Y que Cajamarca es uno de los focos del narcotráfico con Chota y Celendín, como las principales provincias productoras de estas drogas.

Chota que es el lugar de nacimiento de Pedro Castillo y de muchos que han entrado al gobierno con el de manera complicada, no solo es centro de producción sino también lugar obligado de tránsito de la droga, en su viaje terrestre hacia Lambayeque y de ahí a la frontera con Ecuador.

Chequee el link: https://alertaeconomica.com/coca-amapola-y-lavado-de-dinero/

Pero lo que importa aquí, es que todo esto es una cruda realidad, en que las avionetas en el Vraem siguen volando sin control, la producción creciendo, containers salen por el Callao, la adaptación de los narcos a la pandemia ha sido eficiente y sin duda la penetración a lo que puede en algún momento tornar en Narco Estado al Perú, ya no es ciencia ficción.

Encima gente de este gobierno quiere sacar a la DEA del camino y todo lo que sucede en política que es inverosímil con su presidente metepata a la cabeza, deja a los narcos como “Pedros en su Casa” y de yapa a la delincuencia de la informalidad.

Inteligencia financiera desde enero del 2007 hasta diciembre del 2016.
Inteligencia financiera desde enero del 2007 hasta diciembre del 2016.

Lo más visto en Exitosa