OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡La inflación golpea fuerte!
Jim Tankersley y Jeanna Smialek, para el New York Times, señalan que en la Casa Blanca se reunieron Biden y Powell, para calmar a los norteamericanos, sobre la inflación. Biden reiteró que combatirla era de prioridad. La Fed ha comenzado a elevar las tasas de interés para desacelerar la economía, pero esto encarece a una serie de bienes y créditos.
Biden dice confiar en la Fed; pero ha dejado en claro que espera que dome la inflación sin hundir a la economía en una recesión. Esto es una combinación difícil de lograr para el Sr. Jay Powell, por los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler. Amén de las torceduras en las cadenas de suministro globales y la guerra de Rusia en Ucrania. Biden ha enfatizado el crecimiento del empleo, a medida que el país se recupera de la pandemia.
Altos funcionarios de la administración se desplegaron en los programas de noticias por cable y en la sala de reuniones de la Casa Blanca, para martillar el mensaje del recupero del empleo y que la economía está haciendo la transición a una tasa de crecimiento estable. La suba de los precios es mundial, ya que las asediadas rutas de envío y los cierres de fábricas en China mantienen algunos productos en escasez y la guerra en Ucrania aumenta los costos del combustible y los alimentos.
Encima, se espera que el BCE suba sus tasas por la elevada inflación en la Eurozona, y los centrales de Inglaterra, Australia y el Banco de Canadá ya lo hicieron. La mayoría de los centrales en el mundo retiran su apoyo económico; la guerra en Ucrania aviva la incertidumbre y China anda cerrando ciudades para tratar de evitar que el Omicron se propague. Los riesgos para la economía global son significativos y cada país tiene que hacer lo suyo.
Y, Jamie Dimon de JP Morgan Chase&Co señala que la economía de EEUU es un huracán y que necesita un QT; es decir, un ajuste, lo contrario al QE.
Síguenos en redes sociales