25/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Ann Carrns del New York Times muestra lo que hace unos meses parecía una locura imposible. La demanda de casas en los EE.UU. eleva los precios desmesuradamente y ello viene con su “yapa”. La falta de construcción, más los cierres pandémicos, ha desatado un mercado, con un 18% de suba en marzo pasado; es decir a unos USD 335,000 el precio promedio de una vivienda unifamiliar.
Las casas se venden en un santiamén. La mitad en menos de una semana. Hay tanta demanda que se ofrece decenas de miles de dólares por encima del precio de venta y se renuncia a ciertas contingencias, como el derecho a inspeccionar la casa.
Esta renuncia ha sido común en ciudades como Seattle, pero se está volviendo frecuente en otros lugares. Se están popularizando cartas de los compradores a los vendedores, por lo que la Asociación de Agentes Inmobiliarios emitió advertencias por dicha práctica. Los precios se han disparado en el último año, impulsados por la oferta limitada, las tasas de interés récord y la demanda de compradores.
También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: "Ese 4.2% de inflación en EE.UU. ¿Avecina que ella viene?"
Las guerras para comprar se han extendido desde lugares de alto perfil como Palm Beach, Florida, y los suburbios fuera de la ciudad de Nueva York a ciudades y pueblos más pequeños, incluyendo lugares desatendidos durante mucho tiempo.
Una cosa singular, es el nivel de tasas hipotecarias que se han mantenido bajas, por debajo del 3% por ciento, en promedio, durante el último mes para un préstamo hipotecario a tasa fija a 30 años, según la encuesta semanal de Freddie Mac. Las tasas a 15 años con tasa fija promediaron el 2.26% la semana pasada.
Ante la pregunta de qué pasa con este mercado de locura, una respuesta insólita es: “Son cosas de la pandemia”.
Para mayor información el Wall Street Journal, muestra el frenesí por las casas.
Y asimismo bloomberg señala: "La vivienda se ha calentado tanto, que los constructores tienen que dejar de tomar órdenes”.
Más información: