OPINIÓN | Dennis Falvy: “Ese 4.2% de inflación en EE.UU. ¿Avecina que ella viene?”

"Se han entonces fortalecido los lobbies para el dinero barato y los grandes déficits fiscales, y debilitado a los que buscan prudencia".
24 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Falvy-inflacion-EEUU.jpg

En reciente artículo, para el Financial Times, “There are reasons to worry about inflation”; Martin Wolf señala que para los EE.UU. el reciente reporte inflacionario del 4.2%, prendió en muchos la alerta amarilla. Máxime que vino acompañado de un recupero en el empleo de sólo 266,000 con una tasa de desempleo del 6.1% y problemas en el suministro de reposición de inventarios y la reducida oferta de algunos empleos por diversos motivos.


Las explicaciones fueron diversas. Pero la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense convencionales e indexados por inflación ha aumentado a 2.5% en 10 años, lo que indica expectativas inflacionarias, que van hasta el 6%. Lo monetario y fiscal son, tremendamente expansivos, con tasas de interés cuasi cero, aumento enorme de liquidez, endeudamiento y déficits. Amén de un exceso de ahorro privado esperando a ser gastados.

A todo esto, la administración de Joe Biden, está decidida a asegurar que esta recuperación no repita la decepción de la anterior y Wall Street está sobrevalorado y lleno de burbujas. Para remate, la “Teoría Monetaria Moderna” cobra cada vez más peso. Se han entonces fortalecido los lobbies para el dinero barato y los grandes déficits fiscales, y debilitado a los que buscan prudencia.


Por ello, enfatiza Wolf: “si un banco central no quita el ‘ponche’ antes de que la fiesta se ponga en marcha, tiene que quitárselo por lo menos a las personas que se han vuelto adictos a él”.

Y la inflación contrariamente a los que lo creen un fenómeno monetario, es político enfatiza Wolf. Y, es difícil creer que estas políticas monetarias de emergencia continúen durante años, como muchos en la Fed piensan. En otros términos y pese a que Powell reiteradamente calma las aguas con una inflación del 2% y que tiene las herramientas para morigerar cualquier brote, hay dudas razonables y la pandemia, así como la marcha en Wall Street juegan un importante rol allí.

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “No te pierdas esta entrevista tan esclarecedora”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Velarde: el perverso dólar adicto”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Prescindiendo de las mascarillas?”