Navidad: ¿Cómo balancear las calorías y azúcares en la cena navideña?
La cena navideña es una de las tradiciones más esperadas de esta época. Sin embargo, la variedad de los potajes que se consumen en un solo día en cuanto a pavo, lechón o pollo, ensaladas, guarniciones, panetón, chocolate, etc., simbolizan altos valores en calorías representadas por grasas y azúcares.
La nutricionista Karen Quiroz, de la Universidad Le Cordon Bleu, indica que una cena navideña está compuesta de alimentos altos en calorías y grasas saturadas, lo cual nos eleva el colesterol y los asocia a problemas cardiovasculares.
También puedes leer: ¿Sudoración excesiva? Sigue estos tips para evitarla
La especialista recomienda que el plato elegido se distribuya con un cuarto de la porción con proteínas (carne, lechón o pollo), la otra cuarta parte incluir alguna guarnición con fibra (arroz integral por ejemplo) y; por último, la mitad del plato sea una ensalada hipocalórica. A seguir estos consejos:
Pavo, lechón o pollo. Hay que preferir las magras, la pulpa de las carnes. Si es lechón, dejar de lado la parte de grasa, y si es pavo, preferir la pechuga.
Ensaladas navideñas. Debemos buscar opciones bajas en calorías, que nos brinden fibra, y preferir aliños en base a limón, vinagre de manzana y/o vinagre balsámico para no incluir aceites.
Bebidas. Evitar las bebidas gasificadas o carbonatadas, así como el alcohol, pues todas ellas poseen una alta carga calórica. Si lo acompaña con una taza de chocolate que contenga leche baja en grasas y calorías.
Panetón. Solo coma una tajada delgada.
En cuanto a guarniciones, procure que al arroz le adicionen verduras, salvado de trigo, incluso el cereal integral. Así no aumentará sus niveles de calorías.
También puedes leer: Evita contagios en Navidad siguiendo estos consejos