“Marine Le Pen: Vaya que es cosa seria para Francia”, por Dennis Falvy
Gideon Rachman para el Financial Times, cree que Marine Le Pen puede aún ganar. La primera vuelta colocó a Le Pen a menos de cinco puntos de Macron. La primera encuesta para la segunda ronda muestra a Macron con 54 y a ella 46%.
Pero ¿qué significaría su posible victoria para Francia? Ella rompió hace algunos años con su padre y fundador del partido. En esta elección, ha hecho campaña en gran medida sobre temas relacionados con el costo de la vida. Abandonado políticas que ayudaron a hundir su campaña de 2017, como pedir a Francia que abandone el euro y la restauración de la pena de muerte. Y ha utilizado la guerra de Ucrania para distanciarse de Vladimir Putin.
Pero la admiración abierta anterior de Le Pen por Putin y Donald Trump sigue siendo reveladora. Como ellos, Le Pen pretende representar al pueblo frente a la élite y a la nación frente a los “globalistas”. El eslogan de su campaña, "Devuélvanle a los franceses su país" es claro. Su promesa de imponer una prohibición total del uso de velos musulmanes en público es totalmente antiliberal y no tendría precedentes en Europa.
Francia todavía se está recuperando de las protestas de los chalecos amarillos, que se fusionaron con los disturbios de 2018-19. Los mercados financieros podrían asustarse ante una victoria de Le Pen. Las consecuencias para la UE también serían graves. Pero Le Pen está empeñado en la deconstrucción de la UE.
Ella promete restaurar la primacía de la ley francesa sobre la ley de la UE, que es incompatible con la membresía de la unión de 27 naciones. Le Pen, se apresuró a felicitar al húngaro Viktor Orban por su victoria electoral. Le Pen no es solo un enemigo de la UE. También ha llamado a la OTAN una “organización belicista”. Y se opone a las sanciones energéticas a Rusia. Veremos qué sucede en breve tiempo.
Síguenos en redes sociales