“Es una perversidad: Perder el grado de inversión”, por Dennis Falvy
Todo avizora que tenemos casi todos los números de la rifa para perder el grado de inversión. Este es una categoría de calificación crediticia, que es elaborado por básicamente 3 agencias y que indica que ciertos riesgos para temas relacionados a préstamos o emisión de valores.
Es en realidad una manera de evaluar la “Capacidad de Pago”, una advertencia a tomar en cuenta por los inversionistas. Las agencias de calificación crediticia más importantes a nivel mundial son Moody's, Standard&Poors y Fitch.
Y, las categorías de “Investimento Grade” que establecen son para capacidad de pago muy fuerte para Moody's el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA.; Capacidad de pago fuerte: Moody's el rating es el Aa y para S&P y Fitch es el AA. Capacidad de pago buena: Para todas las agencias es el A. Y, Capacidad de pago adecuada Para Moody's el rating es el Baa y para S&P y Fitch es el BBB. Asimismo, se consideran: La inflación, el equilibrio fiscal, crecimiento del PBI, Nivel de reservas y Política de repagos.
Hace un lapso Standard & Poor's Global Ratings (S&P) redujo la calificación de riesgo soberano del Perú, quedando a dos pasos de perder su grado de inversión. Pese a la advertencia, la confrontación entre el Ejecutivo y Legislativo es perversa. No hay armonía entre el BCRP y el MEF en las políticas monetaria y Fiscal, la inversión es casi nula y lo que es peor se está destrozando a la minería, el turismo y la agro exportación no tiene auspicio y el agro en general está cuasi abandonado.
Hay, asimismo, problemas del Fonavi, AFPs, subsidios y un enorme gasto corriente en los S/197 mil millones de la PIA 2022. Si bien los indicadores macro no están mal, el “Populismo” hará perder el Grado, lo que encarecería el financiamiento y reduciría aún más las posibilidades de inversión extranjera.
Síguenos en redes sociales