En Familia | Todo sobre la 'gota', un mal que afecta a las articulaciones
La gota es una enfermedad crónica producida por el exceso de ácido úrico en sangre, el cual se cristaliza y provoca inflamación en las articulaciones. Esta forma de artritis generalmente afecta los pies, tobillos, rodillas, muñecas y codos; siendo cuatro veces más frecuente en hombres que en mujeres.
Óscar Chigne, reumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que este mal es más frecuente antes de los 30 años y aumenta su incidencia en edades mayores. Se caracteriza por episodios recurrentes de inflamación aguda -por lo general en la noche-, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento en la zona afectada.
También puedes leer: Sigue estos consejos para viajar con total seguridad
◼ Cuidado con las crisis
Las crisis pueden ocasionar fiebre y duran como máximo una semana, sin que presente síntomas hasta la siguiente recaída que puede ocurrir en 6 o 12 meses. Si la enfermedad progresa, la gota se convierte en severa con dolor crónico y aparición de tofos (nódulos duros), generando deformación articular y restricción funcional.
◼ Grupos de riesgo
Existen diversos factores que pueden causar esta patología. Por ejemplo, procesos como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, sobrepeso, deshidratación e insuficiencia renal crónica. Otros detonantes están vinculados a la dieta hiperproteica, el consumo excesivo de alcohol y el uso de fármacos que alteran los niveles de ácido úrico.
También puedes leer: Te enseñamos la receta del pollo a la brasa para que sorprendas a tu familia
◼ No tiene cura
Esta enfermedad no tiene cura, pero el tratamiento ayuda a aliviar los episodios mediante uso de antiinflamatorios, analgésicos y medidas como reposo y compresas frías en la articulación comprometida. Es fundamental que el paciente siga un régimen nutricional balanceado, mantenga un peso adecuado y controle sus patologías de fondo.