En Familia | Todo sobre el dolor neuropático en el cuerpo
Hormigueo, entumecimiento, quemazón y dolor ante acciones tan simples como el tacto o el roce de la ropa. Estos son los malestares que experimenta un paciente con dolor neuropático, afección que aparece como consecuencia directa de una lesión nerviosa o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial.
Por su intensidad, este tipo de dolor puede ser incapacitante, debido a que limita la movilidad del cuerpo; además de ocasionar alteraciones de sueño, disminución del apetito1, irritabilidad y depresión. El malestar llega a tal punto que impide llevar una vida normal, afectando sus relaciones laborales e incluso familiares.
También puedes leer: Las 4 estafas más comunes en Instagram
◼ ¿Qué lo causa?
La doctora María Patricia Gómez, secretaria académica de la Federación Latinoamericana del Dolor (FEDELAT), explicó que el dolor neuropático está asociado a enfermedades metabólicas, como la diabetes; infecciones como el herpes zóster; tratamientos oncológicos; intervenciones quirúrgicas y amputaciones.
◼ ¿Se puede tratar?
El dolor neuropático localizado es una afección crónica y puede ser permanente si no recibe el tratamiento adecuado; sin embargo, no responde a los analgésicos comúnmente utilizados. Por ello, debe tener un abordaje multidisciplinario que incluya un especialista, tratamiento especializado y terapias física y psicológica.
También puedes leer: Cinco consejos para preservar la buena salud en esta pandemia
◼ Realidad peruana
La coordinadora de la maestría de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Katia Echegaray, sostuvo que en el Perú muchos pacientes no acceden a tratamientos adecuados. Ante ello, incidió en la necesidad de desarrollar planes de capacitación e incrementar los centros de dolor.