En Familia | Todo lo que tienes que saber sobre la prueba Papanicolaou
La prueba del Papanicolaou permite detectar a tiempo cambios celulares anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer; sin embargo, muchas mujeres aún sienten temor a realizarse este examen por múltiples factores como miedo y vergüenza.
Según un estudio de la Liga Contra el Cáncer, existen cuatro factores por los que una mujer no se realiza este tipo de exámenes: desconoce la gravedad de la enfermedad (40%), tiene pareja machista (25%), teme a un diagnóstico desfavorable (15%) o siente vergüenza al ser examinada (15%).
“En los últimos años se han identificado casos de cáncer de cuello uterino a temprana edad. Por ello, es vital realizarse chequeos oportunos”, remarcó Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer. En el marco de la campaña “Del cáncer también me cuido”, el especialista absolvió algunas dudas.
También puedes leer: Cuatro opciones para financiar un departamento propio
◼ 5 respuestas sobre el Papanicolaou
¿Qué es la prueba del Papanicolaou?
Consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas.
¿Cómo se realiza?
Durante la prueba, el médico introducirá un espéculo en la vagina para separar las paredes vaginales y así poder llegar al cuello uterino, donde tomará unas muestras.
¿A partir de qué edad?
Es un examen que toda mujer debe realizarse al cumplir 20 años como edad o al dar inicio su vida sexual.
La Liga Contra el Cáncer realiza una campaña de despistajes clínicos que incluye la prueba de Papanicolaou, entre otros análisis, por una donación de S/31.
¿Qué enfermedades detecta?
La prueba puede detectar desde una inflamación, displasia o alguna anomalía que, en un futuro, puede convertirse en un cáncer de cuello uterino.
¿Cada cuánto tiempo debe hacerse?
Es recomendable que las mujeres puedan realizarse un chequeo preventivo al menos una vez al año por precaución.
También puedes leer: Todo sobre las ecografías durante el embarazo