16/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Debido a la nueva cuarentena dispuesta por el gobierno para Lima y otras provincias, muchas familias se vieron obligadas a permanecer en sus casas. Con la mezcla del teletrabajo y las vacaciones de los niños, esta situación puede resultar difícil; sin embargo, también es una oportunidad para mejorar las relaciones familiares.
“Es importante que la convivencia esté cimentada en el conocimiento mutuo como base; es decir, un descubrir que cada quien es único y que con sus particularidades contribuye, enriquece y aporta a la esencia de la familia”, destacó Milagros Arroyo, psicóloga de la ONG Buckner. A continuación, brindó cinco consejos para cuidar la convivencia familiar.
1 Reforzar el diálogo: Debe ser desde el acompañamiento de los adultos responsables del hogar, respetando los pensamientos y sentimientos de todos los integrantes, y en especial, saber escuchar.
2 Replantear juntos las rutinas en el hogar: Evaluar si es necesario modificar los tiempos, responsabilidades, quehaceres y actividades conjuntas.
3 Ver la crisis como una oportunidad para afianzar vínculos: Desde los padres o adultos responsables, proponerse juntos pequeñas metas de cómo afrontar las necesidades que se presenten como equipo.
4 Gestionar el tiempo en casa: El juego en familia fortalece la salud emocional y permite que la convivencia tenga espacios para la relajación, recuperar energía y canalizar el estrés acumulado.
5 Modificar el espacio físico en el hogar: Renovar espacios en el hogar, sin que esto signifique una inversión de dinero. Puedes ser cambiar la distribución de los muebles de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia.
◼ RELACIONADO
En Familia: ¿Cómo prevenir la disfunción eréctil?
En Familia: Cinco consejos para comprar de forma segura
◼ EN TWITTER