27/04/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Aunque no lo creas, soltar una carcajada, o mostrar una gran sonrisa, o el simple hecho de reír, nos permite mitigar la tensión emocional y, a su vez, sentir alivio. Por otra parte, la risa nos permite mostrarle a los que nos rodean que nos sentimos alegres, felices o, simplemente, agradecidos.
En ese sentido, Isabel Rodero, pedagoga del Centro TAP (Tratamiento Avanzado Psicológico), considera que la risa tiene efectos beneficiosos que podemos diferenciar a nivel físico y psicológico.
Beneficios a nivel físico
- Nos mantiene en forma, ya que trabajamos musculatura que normalmente no utilizamos.
- Oxigenamos mejor nuestro organismo, puesto que entre carcajadas cogemos el doble de aire que con una respiración normal.
- Nuestro cuerpo genera más anticuerpos, por tanto, fortalece nuestro sistema inmunológico.
A nivel psicológico
- La risa es un liberador de endorfinas, lo que hace que se generen sustancias que combaten la ansiedad y la depresión.
- La risa nos hace felices a nosotros y a la gente que nos rodea y es activador de áreas corticales encargadas de las relaciones a nivel social, por eso, mejora nuestras relaciones sociales.
- Sonreír es una forma de convivencia.
- Fomenta el estado de ánimo positivo y, por ello, generamos optimismo.
- Nos ayuda a relativizar la realidad e integración en ella por dura que parezca.
Por último, el reír a menudo no solo te hace sentir mejor, también tiene efectos directos sobre tu salud, como los mencionados. Además, investigaciones recientes revelan datos curiosos que explican por qué las personas que se ríen pueden vivir ¡hasta 4 años y medio más!