09/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza persistente. Cuando una persona está deprimida se siente incapaz de realizar las tareas más sencillas y pierde el interés por las actividades con las que normalmente se disfruta. Todo ello conlleva una sensación importante de angustia tanto en la persona que la padece como en su entorno sociofamiliar.
También te puede interesar: En Familia | Cinco consejos para combatir la depresión
Al respecto, el psicólogo clínico, Alberto Medina, de Aliento Familiar, considera que lo primero que debemos tener en cuenta para saber si realmente estamos ante un probable cuadro depresivo es notar el interés de una persona para realizar sus actividades, o desarrollar sus responsabilidades.
“Esa es la clave para entender la energía que desplaza y la motivación en ejecutar las acciones. Este interés puede estar saboteado por indicadores, o síntomas”, dice el especialista:
Alteraciones del sueño (mucho o poco).
Alteraciones en la alimentación (mucho o poco apetito).
Cansancio o fatiga constante.
Dificultad para concentrarse, se olvidan, recurrentemente las cosas.
Pensamientos negativos, lastimeros.
Sentimientos de culpa, de inutilidad.
Dolores de cuerpo, donde se focalizan alternadamente en diversas partes.
Irritabilidad, cólera, intolerancia.
El psicólogo alerta que “la depresión jamás debe tomarse a la ligera, tampoco debe considerarse como algo 'normal', a medida que la persona va envejeciendo. Debemos detener su avance, ya que la intervención médica y psicológica es vital para su recuperación”.
Además, la familia y el entorno más cercano son los más idóneos para darse cuenta de los signos de alarma y convencer al paciente de acudir a un profesional.
Lo más visto en Exitosa