En Familia | Cinco consejos para combatir la depresión

Entre 2020 al 2021 estos casos se elevaron 20%. Especialista recomienda utilizar técnicas de relajación, definir objetivos, además de mantener una actitud positiva.
14 Enero, 2022
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¿Sabías que entre el 2020 al 2021 el Ministerio de Salud (Minsa) registró un incremento de casos de depresión, estrés y ansiedad? De ellos, un millón casos asociados referidos a la depresión se incrementó 20%. En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, la Dra. María Elena Escuza, de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda 5 recomendaciones:

  1. Mantener una actitud positiva. Enfóquese en el lado bueno de las situaciones y evite sacar conclusiones apresuradas o tener pensamientos negativos sobre un escenario complicado en su vida. Debemos darles a las cosas su real valor, no magnificar los problemas, ya que eso solo generará estados emocionales negativos.
  2. Cuide su salud física. Es recomendable dormir lo suficiente, mantener una buena alimentación y, además, realizar alguna actividad deportiva, la que disfrute más, por lo menos media hora diaria.
  3. Defina sus objetivos y propósitos reales a corto plazo. Por ejemplo, realizar un voluntariado, aprender un idioma, realizar un viaje, obtener algún grado de estudios, etc.
  4. Utilice técnicas de relajación y meditación, que le ayudarán a disminuir la tensión muscular y el estrés. En YouTube, por ejemplo, hay muchísimos tutoriales para aprender este tipo de técnicas.
  5. No tenga miedo de pedir ayuda. No siempre podremos superar todos los obstáculos que se nos presenten solos, por ello no dude en acudir a un profesional capacitado que pueda ayudarlo a superar aquellos problemas emocionales que lo aquejan.

La experta recomienda poner especial atención a indicios y/o síntomas, tales como intranquilidad, dificultad para dormir, olvidos, pensamientos recurrentes, retraimiento, apatía, entre otros.

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