En Familia | Seis pasos para crear una startup
Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú es el cuarto país de Latinoamérica con mayor intención para emprender. Si a esto se suma la acelerada transformación que atraviesa debido a la pandemia, es posible afirmar que es uno de los mejores países para iniciar una startup o empresa emergente con un alto componente tecnológico.
También puedes leer: En Familia: aprende a prevenir una infección urinaria
No obstante, el procedimiento es muy complejo. Puedes tener una gran idea de negocio y todo el conocimiento digital requerido y, aun así, no saber cómo implementarla. Para hacer el camino más fácil, Claudia Muñoz-Nájar, directora de Educación Ejecutiva de UTEC, explica los pasos necesarios a dar antes de iniciar una startup.
Identifica una necesidad: Tener en claro cuál es el problema o necesidad real del mercado, ya que el objetivo será resolverlo a través de tu emprendimiento. Este debe tener un impacto positivo y escalable.
Busca un buen equipo: Necesitarás el apoyo de un equipo multidisciplinario que debe tener afinidad y entender lo que le pasa al usuario o cliente. Pregúntense por qué son los indicados para resolver ese problema.
Encuentra tu propósito: Una empresa, sin importar su tamaño, debe pensar más allá de las ganancias. Los clientes prefieren a las empresas con historia y propósito. Encuentra el tuyo.
Forma parte del ecosistema: Gracias a la tecnología, las startups de todo el mundo, la región y el país forman parte de un mismo ecosistema, que puede ayudarte a mejorar tu negocio.
Mejora tus habilidades: Los jefes deben ser ambiciosos, comprometidos con su visión, conscientes de sus fortalezas y flaquezas, resilientes y enfocados.
Diferénciate: Resaltar entre tus competidores será vital para tu éxito. Las startups no solo compiten entre ellas, sino con empresas tradicionales y corporaciones.
También puedes leer: Medidas de prevención para hacer frente a los sismos