En Familia | Seis claves para tener un perro sano en el hogar
Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro y por eso es sumamente importante garantizar su cuidado, brindándoles la atención necesaria. Sin embargo, nuestra mascota no sólo lleva felicidad y risas al hogar, también puede traer bacterias y virus que perjudican su salud y la de nuestra familia.
También puedes leer: Sigue estos consejos para viajar con total seguridad
“Nuestros perros podrían traernos complicaciones de salud si no están bien cuidados y tienen enfermedades, como la leptospirosis, que causa temblores; y rabia, que puede incluso llegar a provocar la muerte”, precisó el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé. Ante ello, brindó algunas recomendaciones.
Vacunación antiparasitaria entre los 21 a 30 días de nacido. El veterinario tratante deberá darnos un cronograma de las vacunas que necesita nuestra mascota.
Desparasitación de pulgas y garrapatas de forma mensual o cada tres meses. Esto puede variar según el método utilizado por el veterinario tratante.
Vacunación antirrábica. Debe aplicarse por primera vez entre los 4 a 6 meses y luego cada año. Cabe recordar que algunas municipalidades de Lima organizan campañas de vacunación anualmente de forma gratuita.
Bañarlo con un shampoo especial. Es importante bañar a nuestras mascotas con un shampoo especial para perros, que cubra las necesidades de limpieza de su pelaje y piel.
Mantener limpio el lugar donde duerme y come. Es fundamental limpiar estos espacios y desinfectarlos.
Limpiar las patitas antes de ingresar a casa con una sustancia desinfectante de uso veterinario. Las patas de nuestros perros solo deben ser limpiadas con líquidos especiales para su uso en animales.
También puedes leer: Te enseñamos la receta del pollo a la brasa para que sorprendas a tu familia