En Familia | Protege a los niños del sol
A medida que el verano avanza y la sensación de calor aumenta, el riesgo de sufrir insolación por la excesiva exposición al sol se vuelve un constante. Según el Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú), los más vulnerables son los bebés, los adultos mayores y las personas que trabajan al aire libre.
El médico dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación y Prevención del Cáncer de Piel que realiza el CIDERM, Daniel Huillca, explicó que la prolongada exposición al sol provoca la deshidratación del organismo.
“Si la persona no consume suficiente cantidad de agua aumenta la temperatura del cuerpo y aparece este problema de salud que genera excesiva sed y sudoración, dolor de cabeza, alambres musculares, desgano, así como piel seca y enrojecida”, precisó.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
La insolación causa enrojecimiento de la piel y quemaduras solares que provocan ampollas y dolor. Dependiendo de la severidad del caso, los afectados también pueden presentar convulsiones, fatiga, desorientación o pérdida del conocimiento; incluso afectación de órganos internos, ocasionando la muerte.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Frente a esta situación, el especialista pidió a la población evitar la excesiva exposición al sol, sobre todo entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. (las horas de mayor radiación ultravioleta).
Además, usar ropa de algodón, sombreros de ala ancha, gorros, lentes y bloqueador solar. En lo posible tampoco se debe sufrir quemaduras solares, ya el tener varias lesiones de este tipo a lo largo de la vida eleva el riesgo de padecer cáncer de piel a futuro.
Síguenos en redes sociales