En Familia | Pequeños sensibles y reflexivos
¿Sabía usted que el arte permite a los niños desarrollar su creatividad a través de la imaginación y sensibilidad para conectar con el entorno? Esas son algunas capacidades que emergen dentro de ellos cuando lo practican.
Ser creativo es una de las mejores cualidades que puede tener un niño, ya que es la forma más libre de autoexpresión, ya sea a través de la pintura, la música, la danza, la escultura u otras expresiones artísticas.
“Fomentar el arte y el pensamiento creativo en los niños contribuye a un mejor desarrollo social, mental y emocional”, refiere Karla Castro, psicóloga de Corriente Alterna.
El arte resulta ideal para los niños porque les permite mejorar su forma de comunicarse, el manejo de sus sentimientos y a tener mayor confianza, es por ello que es importante fomentar el arte desde una edad temprana.
Por ello, añade, se deben priorizar aspectos como la creatividad, la curiosidad y la investigación, dándole importancia también al proceso de creación y al juego. Por naturaleza son muy observadores, curiosos y cuentan con una imaginación que sobrepasa a los adultos.
“A nivel personal el niño aprende a descubrirse a sí mismo y potenciar su autoestima, dado que, en cada proceso artístico el niño crea el sentimiento de haber alcanzado un logro. A nivel físico el niño trabaja sus músculos más pequeños y su coordinación, además de potenciar sus sentidos como la vista y el tacto. A nivel de expresión, el arte no se basa solo en la habilidad verbal, sino que permite una diversidad de formas de expresión. Desarrolla las áreas como la representación simbólica, la relación espacial, las cantidades, el orden, entre otros”, agrega.
Lo más visto en Exitosa