En Familia | Los peligros de consumir sal en exceso
El consumo de sal de manera moderada es saludable y útil para el mantenimiento de la presión de la sangre, pero si es en exceso puede provocar que las arterias pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas. Esta situación puede desencadenar o agravar enfermedades como la hipertensión arterial.
También puedes leer: Cuidados a tomar en cuenta ante el sol de invierno
◼ ¿Cuánto debo consumir?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo 5 gramos de sal al día; sin embargo, esta cantidad debe ser menor en pacientes con comorbilidades. David Avendaño, nutriólogo del CAP III Alfredo Piazza de EsSalud, indicó que este último grupo debe ingerir solo 3 gramos al día.
Debido al tipo de gastronomía, algunos peruanos llegan a tener en su dieta hasta 11 gramos sal, más del doble de lo permitido. Esto explica en parte que una de cada diez personas de entre 30 y 40 años padecen hipertensión arterial, y más de la mitad desconoce su diagnóstico.
◼ Signos de alarma
Entre los signos de un elevado consumo de sal destaca sed constante, resequedad en la boca, retención de líquidos (hinchazón en la cara o extremidades), orinar con poca frecuencia, entre otros. Además de la hipertensión, este problema puede causar insuficiencia renal, cirrosis, cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares.
También puedes leer: La importancia de controlar la tecnología excesiva en niños
Como alternativa a la sal común que se consume en los hogares, el nutriólogo de EsSalud recomendó utilizar la Sal de Maras, que contiene un 30% a 50% menos concentración de sodio. Por otro lado, advirtió que algunos productos que parecen saludables en realidad contienen mucha sal (frutos secos, atún en conserva y otros).