28/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La ciudadanía digital consiste en una serie de cuidados y habilidades que permiten sacarle el mayor provecho al mundo digital. Es tarea de los padres hacer de sus hijos unos buenos ciudadanos fuera y dentro de internet; en especial desde que, debido a la pandemia del Covid-19, los menores pasan más tiempo conectados.
También puedes leer: COVID-19 | Acciones que los jóvenes deben evitar para prevenir contagios
“Igual que en el mundo 'real', es necesario formarlos como buenos ciudadanos digitales: informados, prudentes, cuidadosos de su privacidad, respetuosos y críticos”, remarcó Lucía Magis-Weinberg, investigadora de la Universidad de California Berkeley. Por ello, expertos de Innova Schools compartieron algunos consejos para orientar a los menores.
No prohíbas a tus hijos pasar tiempo en línea ni que accedan a determinado contenido; es mejor hablar con ellos y promover que tengan siempre un pensamiento crítico sobre lo que leen o ven.
Enfócate en la calidad, no en la cantidad. Si tu hijo pasa muchas horas conectado, es posible que esté aprendiendo sobre un tema que le interesó, investigando sobre la universidad o buscando información sobre sus inquietudes.
Lleguen a acuerdos sobre el uso de dispositivos. Planificar horarios de conexión y desconexión. Los niños deben entender de que desconectarse no es un castigo, sino una manera de conseguir balance y bienestar.
Pregúntales cómo se cuidan en internet. Conocer lo que saben sobre proteger su privacidad, evitar personas peligrosas, reconocer una estafa, entre otros. Asegurarse de que tengan todas las herramientas y habilidades para desenvolverse.
Fomentar el respeto y la tolerancia hacia otros. Hacerlos conscientes del poder que tienen las palabras y las acciones es tan importante en la vida virtual como en la vida fuera de internet.
También puedes leer: Medidas de prevención para hacer frente a los sismos