04/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Ahora que estás inmerso en el teletrabajo, puede que en tu recibo de luz se vea una súbita alza. Sin embargo, ves que, pese a que consumes lo mismo, se eleva cada mes. Entonces, tu red eléctrica presenta fugas que no solo afecta tu bolsillo, también puede provocar accidentes en el hogar.
¿Qué sucede si al tener contacto con algún artefacto se siente un hormigueo como si pasara electricidad a través de él? De acuerdo con Fernando Yupanqui, jefe de ingeniería de CELSA, no es normal sentir un hormigueo al tocar un aparato eléctrico, pues esto responde a una posible falla en las instalaciones eléctricas.
También puedes leer: ¡Cuidado con el exceso de sal en las comidas!
“Las fugas de corriente deterioran los equipos, e incluso perjudican la economía familiar, ya que la pérdida de electricidad persiste, aunque los equipos se encuentren apagados, y esto genera un aumento en el recibo de luz”, explica Yupanqui. Entre las causas menciona:
Instalación eléctrica deficiente. Es la más común en nuestro país debido a la poca planificación al momento de construir las viviendas. Se recomienda consultar con un especialista que pueda revisar el estado de las conexiones eléctricas del hogar.
Fallas en el aislamiento de los cables. La presencia de cables expuestos es un peligro al que debemos prestar atención de inmediato. Es esencial reemplazarlos por conductores eléctricos de calidad y seguridad que garanticen que el recubrimiento cumple la función de aislante.
Cables en mal estado. Si el problema no se encuentra en la conexión eléctrica del hogar se debe revisar los cables de los electrodomésticos, ya que pueden estar desgastados. En este caso se requiere llevarlos al servicio técnico para reparar o reemplazar el aditamento defectuoso.
Para comprobar que existe una fuga de corriente el especialista recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos en la vivienda y comprobar con el medidor eléctrico.
También puedes leer: Sepa si ya es hora de cambiar de contraseñas