23/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia, el aislamiento social y las clases virtuales, puso en evidencia para muchos padres de familia que sus hijos pueden estar padeciendo males visuales. Es por ello que los ojos de los niños, en especial de aquellos en edad escolar, deben ser evaluados para detectar posibles problemas de visión.
El doctor Efrén Sotomayor, del Hospital Nacional Guillermo, informó que las afecciones visuales o ametropías se generan por problemas de refracción del ojo, ocasionados por un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina.
También te puede interesar: En Familia | Consejos para ayudar a un niño con signos de tartamudez
Refirió que entre los problemas visuales más comunes figuran la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, que en la mayoría de casos suelen ser congénitos; y en algunas oportunidades se presentan con el transcurrir del tiempo.
El especialista agregó que, una vez detectada la ametropía, el tratamiento a seguir es el uso de lentes o gafas protectoras y buenos hábitos de higiene. Además, recomendó colocar protectores de pantalla en las computadoras.
“Es importante que los padres de familia lleven periódicamente a sus hijos en edad escolar a una evaluación completa de la vista para detectar a tiempo los problemas visuales”, manifestó.
Entre los problemas oculares más resaltantes son:
Enrojecimiento y lagrimeo.
Tuerce un ojo o frunce el ceño para poder ver bien.
Se acerca mucho al leer o escribir.
Mueve mucho la cabeza al leer o lo hace muy lento.
También te puede interesar: En Familia | ¿Cómo mejorar la comunicación entre padres y docentes?