12/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia del coronavirus viene golpeando con fuerza al país; sin embargo, existen otras afecciones respiratorias que pueden llegar a ser potencialmente mortales en niños y adultos si no se atienden a tiempo. Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK, detalló cuáles son estos males.
También puedes leer: COVID-19| Más de 642 mil peruanos ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna
Influenza: Genera síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares y en articulaciones; incluso, podría llevar hasta la muerte en casos graves o severos.
La influenza se puede prevenir a través de una vacuna que se aplica a los siguientes grupos: niños a partir de los 6 meses, menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud, enfermos crónicos, entre otros.
Neumococo: Es una bacteria que produce diferentes enfermedades, tales como otitis, neumonía bacteriana y meningitis, siendo estas últimas las de mayor letalidad. Los signos y síntomas de la neumonía suelen ser similares a los de un resfrío o una gripe, pero duran más tiempo.
Según el Ministerio de Salud, deben vacunarse los niños de 2, 4 y 12 meses, aquellos que no recibieron sus dosis hasta los 4 años, enfermos crónicos, adultos mayores de 60 años y personal de salud.
Tos convulsiva: Esta enfermedad se manifiesta a través de una tos intensa que termina en estridor espiratorio (sonido agudo). No obstante, los lactantes pueden presentar manifestaciones distintas de la tos, como pausas en la respiración y coloración azulada.
En el Perú se aplica la vacuna contra la tos convulsiva a los lactantes de 2, 4, 6 meses de edad, con refuerzos a los 18 meses y 4 años; y a las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de gestación.
Más información: