En Familia | ¿Estómago duro?
La mala alimentación, el sedentarismo, el estresante ritmo de vida y los malos hábitos que están cada vez más presentes, provocan un trastorno digestivo que se traduce en estreñimiento, un malestar cada vez más habitual entre las personas.
También te puede interesar: En Familia | Diabetes y prediabetes
“La digestión es uno de los aspectos de nuestra salud al que menos atención ponemos. Siempre nos fijamos en lo que ocurre con los signos de vitalidad que revelamos a través de nuestra apariencia, pero, ¿qué sucede con señales de malestar como el estreñimiento?”, sostiene el Dr. Antonio López Cano.
¿QUÉ HACER?
El experto afirma que detrás del estreñimiento hay causas que tienen mucho que ver con hábitos poco saludables. Tomar laxantes es uno de ellos, “en ocasiones, esto lo que hace es empeorar el problema”, dice López Cano. Asimismo, sugiere analizar los hábitos que pueden ser responsables de este problema y hallar alternativas de solución:
La comida procesada contiene mucha grasa saturada pero muy poca fibra. Pruebe tomar una cucharada sopera de aceite de oliva en ayunas. Esto ejerce un efecto lubricante beneficioso para el tránsito intestinal.
El exceso de proteínas suele ser deficitarias en fibra. Pruebe completando sus platillos con ensaladas y coma una fruta como postre. Añadir una ración de cereales integrales (pan, arroz), sumará más fibra al plato.
El sedentarismo favorece el estreñimiento. Por eso es aconsejable hacer algo de deporte suave a diario. Esto contribuye a desarrollar la musculatura abdominal, que es necesaria para la correcta evacuación.
El agua permite que la fibra haga su función y también para que las deposiciones sean más ligeras y se eliminen sin esfuerzo. Se recomienda beber 4 vasos de agua al día.
Finalmente, hay alimentos naturales que ayudan con el estreñimiento: pan integral, kiwi, olivas, alcachofa, ciruelas, almendras, avena y probióticos.
Lo más visto en Exitosa