En Familia | Beneficios del pan fibra

Según los especialistas, el consumo de fibra en la alimentación diaria es fundamental para el adecuado funcionamiento intestinal pero también para prevenir enfermedades.
1 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/pan-fibra-beneficios-Exitosa.jpg

El consumo de fibra en la alimentación diaria es fundamental para el adecuado funcionamiento intestinal, pero también en la prevención de enfermedades como la diabetes, cardíacas o algunos tipos de cáncer.

David Vega, jefe del Departamento Técnico de Puratos, refiere que, según una encuesta mundial, el 81% de peruanos considera que la fibra tiene un impacto positivo en la digestión, y por eso lo incluye en la alimentación diaria.

Destaca que “una forma de consumir fibra que se encuentra hoy entendencia, es mediante el pan, un producto que cuenta con un consumo percápita promedio de 35 kilogramos por año”.

Dice que es importante aumentar el consumo de fibra hasta llegar a las cantidades diarias necesarias, mediante la ingesta balanceada de verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres, pero teniendo cuidado con sobrepasar lo recomendado, ya que su consumo elevado podría disminuir la absorción de minerales importantes para el organismo como el calcio, hierro y zinc.

Por ello, explica 4 beneficios de la fibra:

  • Favorece el tránsito intestinal

Previene el estreñimiento y aporta al mantenimiento de la microflora del colon. Una dieta rica en fibra se considera preventiva de enfermedades como diverticulosis colónica o cáncer de colon.

  • Control del peso

La fibra ayuda amantener el control del peso y a frenar la obesidad, ya que causa sensación de saciedad induciendo a la hormona colecistoquinina, evitando así la ingesta excesiva de alimentos.

  • Mantiene sano el sistema digestivo

Aporta de forma importante a la flora intestinal, que es la encargada de mantener el equilibrio de las bacterias que absorben nutrientes y formar un ecosistema de autorregulación. Además, reduce la absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.

  • Menor riesgo de enfermedades cardíacas

Mantiene el colesterol en niveles saludables y tiene una acción antioxidante; es decir, disminuye el estado de inflamación del cuerpo, reduciendo considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones.