01/09/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Las personas que tienen un hipotiroidismo controlado no tienen mayor predisposición a desarrollar un cuadro severo de COVID-19, en comparación a la población en general. Ocurre todo lo contrario con aquellas que no reciben tratamiento o no saben que tienen este problema a la tiroides, llegando incluso a sufrir un coma mixedematoso.
Laurie Marcilla, endocrinóloga del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, explicó que estos pacientes pueden descompensarse y sufrir un compromiso sistémico de extrema gravedad, incluso con desenlace fatal. “El hipotiroidismo es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, se puede controlar”, subrayó.
◼ Síntomas frecuentes
El hipotiroidismo en un trastorno que provoca que la glándula tiroides no produzca suficientes hormonas tiroideas, por lo que el cuerpo no funciona con normalidad y la actividad orgánica se ralentiza. Los síntomas de alerta son aumento de peso, piel seca, hipertensión, somnolencia, dolor muscular y articular, anemia y estreñimiento severo.
“Además de los síntomas mencionados, el hipotiroidismo puede provocar aumento de colesterol, depresión e incluso un cuadro de desorientación que puede confundirse con cuadros de demencia. En algunos casos puede producir trastornos de la función cardiaca, digestiva y respiratoria”, recalcó la especialista.
También puedes leer: Conoce los tipos de gamers
◼ Mujeres son las más vulnerables
Este problema afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 30 a 60 años. En tal sentido, Marcilla aseguró que un diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, controles periódicos de los niveles de hormonas, buena alimentación y una vida que incluya actividad física, puede mantener compensado a un paciente con hipotiroidismo.