04/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La exposición prolongada a sonidos muy elevados no solo puede provocar alteraciones en el sistema nervioso como insomnio, estrés o ansiedad; sino también pérdida auditiva permanente e irreversible.
El doctor Francisco Salaverry, otorrinolaringólogo de la Clínica Ricardo Palma, recomienda usar audífonos como máximo 8 horas al día y con un volumen moderado que no sobrepase los 40 decibeles (dB).
Para hacerse una idea del volumen adecuado para el uso seguro de auriculares, el especialista explica, que una conversación normal se realiza a 40 dB, una aspiradora genera un sonido de 70 dB, una moto alcanza entre 100 y 110 dB y el sonido de una discoteca excede los 120 dB.
Múltiples estudios revelan que los ruidos que sobrepasan los 85 dB pueden causar daños auditivos graduales e irreparables que causan sordera parcial y/o total. Se estima que el 50% de las personas entre los 12 y 35 años escucha música con un volumen perjudicial cuando utiliza su móvil, laptop o reproductor.
Ante ello, es esencial ir al otorrinolaringólogo una vez al año, a fin de realizarse un chequeo auditivo. Perolo mejor es adquirir buenos hábitos auditivos:
1. Evite sonidos fuertes producidos por altavoces, bocinas de automóviles, máquinas o golpes.
2. Utilice un volumen moderado para la televisión, radio, equipos de sonido o reproductores de música.
3. Use tapones si trabaja expuesto a ruidos fuertes.
4. Mantenga sus orejas limpias lavándolas y secándolas durante su aseo personal, pero recuerde que, algo de cera es necesaria para el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones.
5. No introduzca hisopos a su canal auditivo; ya que no son recomendables para la higiene de los oídos. Su uso excesivo puede causar infecciones y hasta la aparición de hongos en el conducto auditivo externo (otomicosis).
6. No utilice remedios caseros para los oídos sin consultar previamente a su médico. Si su oído está tapado, acuda al otorrinolaringólogo para que trate el problema.