14/03/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de casi 18 millones de personas en el mundo. Por ello, es importante priorizar la prevención a través de controles cardiológicos periódicos y adquirir un estilo de vida saludable desde la infancia.
El doctor César Vecco, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, sostiene que el primer control del corazón debe hacerse entre los 20 y 30 años de edad. En personas sin sintomatología ni antecedentes familiares se recomienda un análisis cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 años y la medición de la presión cada 2 años.
La frecuencia de estos controles aumenta levemente para aquellos que están entre los 40 y los 50 años. Y a partir de esta edad, a los chequeos se incorporan nuevos estudios: análisis anuales de laboratorio solicitados por el médico, un electrocardiograma cada 6 meses, la medición de la presión arterial regularmente y un test de esfuerzo cada 2 años o en forma anual.
MUCHA ATENCIÓN
El especialista recomienda adelantar la visita al cardiólogo cuando existen antecedentes familiares de enfermedad coronaria y factores de riesgo. Estos son: hipertensión, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, edad, tabaquismo, obesidad, edad, sexo (hombre mayor riesgo a edad temprana), antecedentes familiares, mala alimentación, sedentarismo y estrés.
También te puede interesar: En Familia | Mitos y verdades sobre la incontinencia urinaria
CLAVES PARA UN CORAZÓN SALUDABLE
1.- Alimentarse adecuadamente y mantener un
peso adecuado.
2.- Realizar actividad física de manera regular,
incluyendo ejercicio aeróbico 30 minutos al día.
3.- Evitar el consumo de tabaco y lugares contaminados
por el humo del cigarrillo.
4.- Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
5.- Realizarse estudios diagnósticos de manera
regular para detectar factores de riesgo cardiovasculares
de manera temprana.
Más en Exitosa: