En Familia | Consejos para ayudar a las mascotas a no sentir ansiedad en casa
La actual coyuntura de pandemia propició la convivencia estrecha entre las personas y sus mascotas; sin embargo, a medida que muchos retoman a sus actividades laborales, las mascotas volverán a pasar mucho tiempo solas en casa. Esta transición puede generarles ansiedad por separación, frustración, miedo y aburrimiento.
“Los signos de ansiedad por separación en perros son jadeos, irritabilidad, aumento en las vocalizaciones, cambios en los patrones de alimentación y de sueño y destrucción de objetos, así como orinar y defecar en lugares donde antes no lo hacían”, refirió Franco Mauri, responsable de la Unidad de Animales de MSD Animal Health.
También puedes leer: ¿Se despierta para ir al baño? Estas podrían ser las razones
Los gatos pueden presentar los mismos signos, además del incremento del comportamiento de caza y el aislamiento en el hogar. Por esta razón, el experto brindó algunos sencillos consejos para educar a las mascotas a fin de hacer que este cambio sea progresivo y lo menos radical posible.
◼ ¿Cómo reducir estos efectos?
Simular todo aquello que solemos hacer antes de salir de casa y quedarnos en la puerta de nuestro hogar por unos segundos.
Repetirelpunto1ysalirdecasaporunossegundos. Luego incrementar progresivamente el tiempo.
Permite que tu perro o gato tenga acceso a espacios desde los cuales pueda ver la calle, personas y otros animales; siempre manteniendo su seguridad.
Establecer horarios para alimentarlos, jugar con ellos y pasearlos.
Consigue juguetes que desarrollen su actividad mental y con los cuales pueda entretenerse en tu ausencia.
Retoma poco a poco las rutinas de ejercicio y paseos, respetando las medidas de distanciamiento social.
Premia a tu mascota cada vez que se mantenga tranquilo al realizar estos ejercicios.
Ante cualquier duda, consulta al médico veterinario.