Edic. Impresa

En Familia | Conoce las secuelas que deja el Covid-19 y cómo superarlas

El coronavirus puede dejar secuelas en los pacientes, en especial los que estuvieron hospitalizados. El Minsa compartió algunos ejercicios para superarlas.
Conoce-las-secuelas-que-deja-el-Covid-19-y-cómo-superarlas
08-10-2020

Más de 718,000 personas han superado el Covid-19 en el país; sin embargo, algunos pacientes, especialmente los que estuvieron hospitalizados, pueden desarrollar secuelas que afectan su función física y respiratoria. El Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que la rehabilitación en casa es fundamental para recuperar el buen estado de salud.

Rosa Montalvo, directora adjunta del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), recomendó ejercicios respiratorios. “Puede ser colocándose boca arriba o sentado con ambas manos sobre el abdomen. Una vez cómodo, inspira lenta y profundamente por la nariz y luego espira en el doble de tiempo por la boca”, precisó.

También te puede interesar: En Familia | Te brindamos 4 consejos para evitar la ciberdelincuencia

La institución desarrolló un programa de ejercicios para mejorar el patrón respiratorio y las condiciones físicas. Aquí te mostramos algunos.

1.- En posición de cúbito supino (boca arriba): Flexione las rodillas y muévalas de un lado a otro. Espire cuando las rodillas se encuentren en cada extremo e inspire cuando estén a la mitad. Luego, levante las caderas mientras inspira y espire a medida que las baja.

2.- En postura sentada: Lleve los hombros hacia arriba mientras inspira y bájelos a la vez que espira de forma lenta. A continuación, incline su cuerpo de lado mientras espira de manera lenta y prolongada.

Cruce sus brazos sobre el pecho y espire mientras gira el cuerpo y cabeza hacia un lado. Inspire cuando realice el giro contrario. Finalmente, levante un pie y mantenga la rodilla recta durante tres segundos, luego bájelo y repita con el otro.

3.- En posición de pie: Levante la pierna y sosténgala en el aire durante tres segundos. Luego, bájela lentamente. Repita el ejercicio con la otra extremidad