Edic. Impresa

En Familia | Conoce cómo preparar a los menores para enfrentar un sismo

En caso de sismo, los padres deben mantener la calma y trasmitir seguridad a los menores. Intenta no mostrarte muy asustado.
sismo-menores-Exitosa
01-08-2021

El sismo de magnitud 6.1 grados registrado el viernes en Piura puede incrementar el nivel de ansiedad y estrés en los niños, quienes ya afrontan una sensación de incertidumbre a causa de la pandemia por la Covid-19. Para reducir las tensiones en el hogar, Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca, comparte algunos consejos.

También puedes leer: Claves para vivir un buen viaje con los amigos

Antes:

Explícales de manera sencilla que los sismos son fenómenos naturales.

Realiza simulacros en el hogar y diseña un plan familiar en el que participen todos.

Indícales los lugares más seguros dentro de casa y traza rutas de evacuación.

Prepara, en familia, la mochila de emergencia.

Durante:

Intenta no mostrarte muy asustado ante tus hijos. Ellos confían en sus padres y si los ven alterados se asustarán más.

Transmíteles seguridad de forma corporal (abrazándolos, acariciándolos y manteniendo la calma) y verbal (con frases como “Estoy aquí contigo”, “Estamos seguros aquí”, “Ya va a terminar”).

Después:

Conversa con ellos sobre lo ocurrido.

Ayúdales a expresar sus emociones. Es muy probable que sientan miedo, y es normal. Ponle nombre a su emoción y empatiza con ellos: “Tienen miedo en este momento, está bien sentirlo. Yo también me asusté mucho”.

Evita frases como “No tengan miedo” o “No pasa nada”. Lo mejor es permitirles expresar lo que sienten.

Evita sobreexponerlos a noticias alarmistas. Si bien no debemos ocultarles la realidad, los niños no necesitan ver videos de edificios rajados o saber las cifras de heridos, damnificados o muertos.

También puedes leer: Tres sencillos consejos para estar más activo y motivado

La especialista apuntó que, en la medida de lo posible, las familias deben continuar con sus vidas de manera normal. “Hablar solo del sismo y de lo ocurrido, por varias horas o días, puede causar ansiedad o temor en el niño. Retomen sus actividades cotidianas y realicen cosas que ambos disfruten”, recomendó Solís.