09/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19, generó un gran impacto en el sistema sanitario y en la economía del mundo. Perú no fue la excepción. Muchas personas perdieron su trabajo, se endeudaron o dejaron de cumplir con sus pagos crediticios debido a esta crisis que desencadenó la coyuntura.
También puedes leer: Salud: Los cuidados que debemos seguir ante la nueva variante del Covid-19
Pero el tiempo pasó y comenzó el 2021, una nueva oportunidad para recuperarse y encontrar estrategias para salir del “hoyo financiero”. Ante ello, la especialista en finanzas de la Universidad Norbert Wiener, Paola Julca, brindó algunos consejos para empezar bien este periodo.
Haz un recuento de tus deudas. Conocer cuáles son, fechas límites de pago y a cuánto ascienden los ingresos que ayudarán a subsanar esos montos. Tener un panorama claro te permitirá distribuir y organizar mejor tu dinero.
Presupuesto mensual. Si bien tienes que pagar tus deudas, hay gastos indispensables como alimentación, servicios básicos, salud, entre otros. Un presupuesto mensual te ayudará a cubrir tus gastos fijos y no gastar demás.
Llega a acuerdos. En caso de no tener suficientes ingresos, puedes renegociar. Muchas entidades financieras brindan apoyo a sus clientes reprogramando el pago de sus deudas o congelándolas por un periodo de tiempo.
Ahorra. Una persona que está en apuros económicos debe reducir sus gastos y ahorrar. Si bien este paso puede significar cambios en el estilo de vida, es necesario para encontrar estabilidad financiera.
◼ ¿Es importante ahorrar?
La especialista de la Universidad Norbert Wiener remarcó que el ahorro es un hábito que se debe adoptar incluso en situaciones de estabilidad económica. “Su importancia del ahorro radica en la posibilidad de esquivar dificultades económicas que pueden presentarse inesperadamente”, dijo.
También puedes leer: Cuidado con estos problemas en la salud ocasionados por el verano