03/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
En el marco de la ley que regula el plástico de un solo uso, desde el pasado 1 de enero el precio de una bolsa de plástico subió a S/ 0.30 en supermercados, tiendas por departamento y otros establecimientos. Ante este cambio, te mostramos cómo empezar a reducir el uso de este producto dañino para el planeta.
◼ ¿Cuánto afecta el plástico?
En el Perú se desechan más de 950,000 toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 4% son recicladas. Parte de este material termina en los océanos, ríos y lagos, afectando la flora y fauna. Además, debido a su prolongado tiempo de degradación-cerca de 150 años-, causa grandes daños en el planeta.
◼ Tips para reducir su uso:
Utiliza bolsas de tela o biodegradables: Son más resistentes y reutilizables que el plástico.
Sustituye las pajitas de plástico: Puedes optar por una de metal que es más duradera. Otra alternativa es pedir una de papel.
Evita comprar productos envueltos en plástico: Por ejemplo, legumbres o frutas. Se aconseja llevar bolsas de tela y transportarlo todo ahí.
Elige productos envasados con cartón o vidrio: Si replican esta acción pueden hacer que la empresa se replantee cambiar la presentación.
Cambia los utensilios de plástico: Se recomienda utilizar unos de madera o elegir aquellos de acero inoxidable.
Pañal de tela: Un pañal de plástico puede tardar 400 años en descomponerse, por lo que se aconseja sustituirlo por un pañal de tela.
Rechaza cubiertos de plástico: Llevar tus propios cubiertos si vas a comer en la calle. Esta acción reduce la contaminación y el contagio del Covid-19.
Cepillo de dientes: Cambia los cepillos tradicionales por otros con bastoncillos de bambú u otro material biodegradable.