En Familia | ¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar, pero es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del paciente y reduce su calidad de vida.
El envejecimiento de la población es un factor de riesgo de la incontinencia urinaria, sobre todo en la forma de vejiga hiperactiva, explica la uróloga española Patricia Ramírez Rodríguez-Bermejo.
También te puede interesar: La pandemia y el crecimiento de los niños
La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas patologías.
Como medidas de prevención están la de seguir una dieta equilibrada. Evitar el sobrepeso y la obesidad, de esta forma se reducirá la presión intraabdominal. Reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros.
También te puede interesar: 6 errores comunes que dañan el teléfono celular
Además, evitar las comidas picantes. Incluso se recomienda aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento. Por último, reducir el consumo de productos y medicamentos diuréticos, porque así se tendrán menos ganas de orinar