01/04/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El Perú tiene muchos productos gastronómicos que pueden ser patentados; sin embargo, este potencial ha sido explotado por extranjeros, a lo que se denomina “biopiratería”. Uno de estos casos es el robo del conocimiento para cultivar la maca por parte de un país asiático, que a la fecha compite en el mercado con este producto.
◼ ¿Por qué ocurre esto?
El jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Le Cordon Bleu, Andrew Gibbon, destacó que el país tiene una gama de posibilidades en base a desarrollos utilizando recursos genéticos, biológicos y conocimientos tradicionales. No obstante, la inversión en Investigación y Desarrollo versus el PBI es una de las más bajas del mundo, lo que se traduce en una pobre capacidad para capitalizar este gran valor.
También te puede interesar: Cinco consejos para emitir un voto responsable
◼ ¿Qué debe tener un producto para patentarlo?
Debe ser una novedad universal y no relativa.
Tener un nivel inventivo, es decir, la invención no debe desprenderse de un precedente, sino demostrar un nivel creativo que se pueda sustentar técnicamente.
La aplicación industrial para que la invención sea reproducida y/o utilizada en algún tipo de industria y/o actividad productiva.
◼ Proceso para sacar una patente:
Llenar el formulario en Indecopi: Detallar si es una patente de invención o modelo de utilidad, tanto como los detalles del solicitante, titular e inventor de la patente.
Documento técnico: Incluye la descripción y/o memoria descriptiva de la invención, además de las reivindicaciones y el resumen respectivo.
Comprobante de pago.
Contratos: Cesión de derechos, contrato de acceso a recursos genéticos, licencia por uso de conocimientos tradicionales.
También te puede interesar: Tres recetas ideales para Semana Santa