16/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Uno de los grandes cambios generados por la pandemia del Covid-19 es la migración, casi total, de las actividades humanas al espacio digital: el trabajo, el estudio, el ocio y transacciones comerciales. Para la psicóloga organizacional de la Universidad de Piura, Tania Guimac, este cambio ha generado o agudizado problemas en la salud integral.
“La interacción no saludable con la tecnología, principalmente por la sobreexposición a dispositivos electrónicos, desencadena cuadros ansiosos, comportamientos compulsivos, alteraciones del descanso y la atención, problemas de postura, entre otros efectos. A esto le denominamos tecnoestrés”, explicó.
◼ ¿Cómo reconocerlo?
Guimac advirtió, además, que muchas de las molestias que las personas relacionan al cansancio o fatiga, pueden ser signos de tecnoestrés. Por ejemplo, dolor de cabeza constante; tensión en los músculos de cuellos, espalda y brazos; pérdida de apetito; insomnio recurrente; adormecimiento o fatiga durante el día, entre otros.
◼ ¿Qué hacer para prevenirlo?
✔ Limitar el uso de redes sociales: Ocultar las notificaciones o mensajes cuando la atención de la persona debe centrarse en el trabajo, estudio o el hogar.
✔ Evite usar el celular u otro dispositivo antes de dormir y al levantarse.
✔ Comer en el hogar sin el celular: Esta es una buena práctica para compartir esos momentos con la familia.
✔ Desintoxicarse de la tecnología: Desconéctese por algunos periodos de tiempo, siempre y cuando no afecte sus responsabilidades.
✔ Recordar que las personas controlan los dispositivos tecnológicos y no al revés. No permita que el uso de estos entorpezca sus actividades.
◼ RELACIONADO
En Familia: ¿Cómo prevenir la disfunción eréctil?
En Familia: Cinco consejos para comprar de forma segura
◼ EN TWITTER