En Familia | Cinco consejos para interactuar con personas sordas
Creada con el propósito de promover la inclusión de personas con problemas auditivos y el respeto a sus derechos, del lunes 20 al domingo 26 de setiembre se celebra la Semana Internacional de Personas Sordas. Estos días también buscan concientizar a la población sobre la forma más respetuosa de interactuar con este grupo.
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La empresa de telecomunicaciones Entel cuenta con el programa “Señas Que Conectan”, que enseña a sus colaboradores lengua de señas peruanas para brindar una adecuada atención a las personas sordas. Asimismo, comparte cinco recomendaciones para interactuar con ellas y mejorar la convivencia.
La vocalización exagerada no ayuda: Cuando crees que lo mejor es una vocalización excesiva, en realidad, estás deformando tus expresiones faciales y confundiendo a tu interlocutor.
Llamar la atención sin ser invasivo: En caso de no saber cómo llamar la atención del interlocutor, lo mejor es tocar el hombro suavemente o, si se encuentra lejos, hacer una señal de saludo. No exageres con tus movimientos.
No presupongas que saben español: Para muchas personas sordas su primer idioma es la lengua de señas, por lo que les costará entender una nota escrita en español o en cualquier otro idioma. Ante ello, lo ideal es utilizar herramientas visuales.
Contextualiza a tu interlocutor: Una persona con discapacidad auditiva no suele darse cuenta o percibir el volumen de su risa. Explícale sutilmente si en el lugar en el que se encuentran se puede hacer ruidos fuertes o no.
Asegurarse que tu interlocutor ha entendido todo: Trata de ser paciente y evita utilizar palabras muy complejas, especialmente si la otra persona está leyendo tus labios.
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