En Familia | Sepa cómo reconocer el Alzheimer en las personas

Olvidarse de algunos detalles es parte del envejecimiento, pero si ocurre de forma constante y progresiva, puede tratarse de un síntoma del mal de Alzheimer.
25 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/alzheimer-Exitosa.jpg

Olvidarse de algunos detalles o presentar una disminución en la agilidad mental podría ser parte del proceso natural del envejecimiento; pero cuando el olvido es constante, progresivo y cada vez más notorio por las personas del entorno cercano, es un síntoma asociado al deterioro cognitivo causado por el Alzheimer.


Así lo advirtió el médico psiquiatra Cristopher Salirrosas, jefe del Departamento de Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). Explicó que se trata de un tipo de demencia que afecta la memoria y genera problemas cognitivos, frecuente en adultos mayores de 60 años.

También puedes leer: ¿De qué trata el dolor neuropático localizado?


  Síntomas y tratamiento

Comienza con pequeños olvidos que muchas veces pasan desapercibidos, acompañados de cambios de humor y del estado de ánimo. En tal sentido, el especialista aclaró que el mal de Alzheimer no tiene cura, pero puede controlarse si recibe un diagnóstico y tratamiento temprano.

Salirrosas subrayó, además, que los pacientes con demencia requieren mantener sus conexiones neuronales en constante actividad; por lo que precisan un estímulo cognitivo constante con actividad física, de esparcimiento y al aire libre, en contacto con las personas.

  Efectos de la pandemia

Advirtió que las condiciones de aislamiento que generó la pandemia han limitado el contacto con el exterior, intensificando los síntomas de los pacientes. Inclusive, muchos “pierden progresivamente la capacidad de fijar y evocar sus recuerdos, olvidando incluso a sus familiares y seres más queridos”.

También puedes leer: La importancia de preservar y enseñar el lenguaje de señas

En ese sentido, el especialista del INSM recomendó a los familiares y cuidadores ayudarlos a conectar nuevamente con su entorno social más cercano y realizar actividades que ayuden a que el cerebro se mantenga estimulado.