27/03/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
La pandemia producida por el coronavirus ha intensificado nuestra interacción en el mundo digital. Ya sea para trabajar desde casa, estudiar o entretenernos, hacemos un mayor uso de dispositivos tecnológicos (computadoras, laptops, tablets, entre otros), situación que puede provocar problemas como fatiga ocular.
También puedes leer: La tuberculosis en tiempos de pandemia
“Algunas de las manifestaciones más comunes de la fatiga ocular son los ojos rojos, visión ligeramente borrosa, dolores de cabeza y cansancio”, indicó Patricia Basurto, directora de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener. A continuación, brindó algunos consejos para prevenir esta molestia.
Ilumina tu espacio adecuadamente: Trabajar o estudiar en un ambiente mal iluminado incrementa el esfuerzo que nuestros ojos deben realizar para ver correctamente a corta y mediana distancia, esto sin duda genera un desgaste innecesario.
Ajusta tu pantalla: Un factor importante es modular el brillo y contraste de las pantallas. De esta manera evitamos el deslumbramiento y que la retina reciba un impacto de luz muy intenso.
Ejercicios oculares: El primero es parpadear continuamente de tres a cinco segundos para facilitar la lubricación. Asimismo, podemos mirar de derecha a izquierda y en círculos por algunos segundos.
Mantén una postura y distancia correcta: Los aparatos electrónicos no deben estar ubicados demasiado cerca de nuestro rostro. Si estamos en nuestra laptop o computadora, debemos mantenernos a una distancia de entre 50 y 60 cm.
Toma descansos durante tus jornadas: Es importante tomar pausas activas durante el día para descansar la vista. Durante unos 10 a 15 minutos debemos alejarnos de los aparatos electrónicos para luego continuar con nuestras actividades.
También puedes leer: La importancia de beber agua y mantenerse hidratado