En Familia | La tuberculosis en tiempos de pandemia

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, conoce los riesgos y cuidados adicionales que deben tener estos pacientes en tiempos de COVID-19.
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/tuberculosis-en-pandemia-covid.jpg

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 4 mil personas mueren a causa de la tuberculosis a nivel mundial. Se trata de una enfermedad bacteriana que compromete los pulmones y es producida por el conocido bacilo de Koch, informó el epidemiólogo del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jorge Samamé.


También puedes leer: La natación como actividad antiestrés en los menores

“Una persona que tiene tuberculosis tiene comprometido los pulmones y, si llegara a contagiarse de COVID-19, su pronóstico puede volverse muy complicado”, advirtió. En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), el especialista brindó algunos consejos para atender a pacientes que luchan contra este mal.


  Recomendaciones para pacientes:
  1. Utilizar doble mascarilla, sobre todo, si se trata de las mascarillas quirúrgicas.
  2. Evitar salir de casa si no es necesario.
  3. No tener contacto con familiares o personas que vivan fuera de casa. No solo para evitar el contagio del COVID-19, sino para además evitar transmitir la enfermedad.
  4. Los utensilios como cubiertos, platos, vasos, entre otros, deben ser personales y lavados adecuadamente después de cada uso.
  5. El ambiente donde se encuentre debe ser un espacio ventilado.
  6. Mantener una alimentación balanceada priorizando la ingesta de proteínas, como carnes rojas, pollo y pescado. Asimismo, consumir legumbres.
  7. Seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre la prueba Papanicolaou

  ¿Por qué es más vulnerable?

El sistema inmune de una persona con tuberculosis es muy débil y expone al paciente a enfermedades que se aprovechan de sus bajas defensas. “Un paciente de tuberculosis no solo es blanco fácil para la COVID-19, en general, y por tener el sistema inmune debilitado, son diversas las bacterias y virus oportunistas que podrían ingresar al sistema”, explicó.