26/06/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), el 85% de niños menores de 11 años tiene caries debido a una mala higiene bucal y el uso de una inadecuada pasta de dientes. Ante este riesgo, los padres deben asegurar que sus hijos se cepillen los dientes tres veces al día y llevarlos al dentista cada seis meses o, como máximo, un año.
También puedes leer: Sepa cómo perder peso en este invierno
“La limpieza dental de los más pequeños de la casa se debe iniciar a partir de la aparición de los primeros dientes, lo que sucede dentro del primer año de vida”, informó Ignacio Llempén, docente del Instituto Daniel Alcides Carrión. A continuación, brindó algunas recomendaciones para incentivar a los niños a mantener una buena salud dental.
Familiarizarlos con el cepillado: Enseñarles a que se cepillen los dientes tres veces al día durante dos minutos. Además, se aconseja presentar el cepillo como un aliado y elegir una pasta dental con control de sarro y flúor.
Regular el consumo de dulces: Las golosinas tienen un efecto negativo para la salud bucal, por lo que se debe regular su ingesta en menores. Cepillarse los dientes después de consumirlas ayuda a reducir el daño.
Generar un hábito de lavado: Los pequeños de casa deben adoptar dentro de su rutina diaria el hábito del lavado y cuidado de sus dientes; al levantarse, después de almorzar y antes de acostarse.
Cuidar el estado de los dientes: Mantener los dientes temporales y permanentes en buen estado, y así evitar la aparición de caries y otros problemas. Para esto, es importante visitar a un especialista en salud bucal.
Evitar la pérdida temprana de los dientes: Es causada por el consumo excesivo de azúcares, alimentos ácidos y bebidas carbonatadas. Se aconseja tener una adecuada higiene bucal, evitar el cepillado agresivo, usar hilo dental y acudir al dentista.
También puedes leer: La importancia de detectar problemas cardíacos a tiempo en los bebés