06/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Después de un año de pandemia las cifras de contagios y decesos a causa de la COVID-19 continúan en picos alarmantes en el Perú. Frente a este escenario, son muchas las inquietudes que surgen respecto a nuestro bienestar físico, sobre todo si convivimos con alguna enfermedad que nos genera vulnerabilidad como el asma.
También puedes leer: Las 3 enfermedades respiratorias a prevenir en este invierno
"Si un paciente con asma severo se infecta podría desarrollar un cuadro grave de la enfermedad", alertó Manuel Loayza, epidemiólogo y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener. En el marco del Día Mundial del Asma que se celebró el 4 de mayo, el especialista detalló los cuidados que deben seguir estas personas.
Evita la exposición innecesaria: Después de un año de pandemia, y teniendo en cuenta los altos casos positivos diarios, quedarse en casa sigue siendo la mejor alternativa para permanecer sanos. Evita las aglomeraciones.
Aprende a usar bien tu inhalador: Abrir el dispositivo, prepararlo (agitarlo o cargarlo), vaciar los pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración diez segundos y volver a respirar normal.
Ventila tu casa durante la mañana: El médico menciona que la ventilación del hogar debe hacerse en las primeras horas de la mañana, porque durante la tarde existe mayor cantidad de alérgenos en el aire por el aumento de luz y temperatura.
Purificadores de aire en el hogar: En caso sea necesario, se puede hacer uso de los purificadores de aire en casa, que ayudarán a disminuir la exposición de alérgenos en el interior de las habitaciones.
No descuidarse: “Un ataque de asma puede ser muy aterrador si no se interviene; por ello, además de seguir todas las medidas de bioseguridad que ya conocemos, es importante mantener la enfermedad bajo control”, explicó Loayza.
También puedes leer: Actividades recomendadas para el Día de la Madre