15/05/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de generar complicaciones a causa de la COVID-19. Por esta razón, Saby Mauricio, directora de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, resaltó la importancia de llevar una alimentación balanceada.
También puedes leer: ¿Sabías que existen alimentos que evitan el insomnio? Aquí te los detallamos
“Alcanzar un peso saludable tiene un efecto beneficioso para la salud del corazón, pues ayuda a controlar la presión arterial, lípidos en la sangre, tolerancia a la glucosa, entre otros”, explicó la también exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú. A continuación, detalló los alimentos que se deben incluir en la dieta diaria.
Frutas: Tres porciones de frutas al día, de preferencia orgánicas, como mandarina, melocotón, manzana y pera de agua.
Verduras: Dos porciones de verduras al día, distribuidas en el almuerzo y cena.
Cereales integrales: Una porción en el desayuno, acompañando a la fruta, y de una a dos porciones en el almuerzo y cena.
Carnes blancas: El pescado es beneficioso para nuestra salud, sobre todo si contiene grandes cantidades de omega como el jurel, bonito y caballa.
Lácteos bajos en grasa: Leche, queso o yogur (de 1 a 2 porciones al día).
◼ Incluir hierbas aromáticas
Mauricio aconsejó, además, considerar el uso de hierbas aromáticas como aderezo para facilitar el consumo de comidas saludables. Resaltó la importancia de tomar abundante agua y evitar bebidas azucaradas, así como incrementar la actividad física y dormir entre 7 a 8 horas.
También puedes leer: Las '3C' que te ayudan a prevenir el COVID-19