RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | ¿Algo le huele mal?

Perder el olfato y el gusto son síntomas de contraer covid-19, sin embargo, al recuperarlos, algo podría estar oliendo mal. Conozca un poco más de la parosmia.

En-familia-algo-le-huele-mal-Exitosa
En familia algo le huele mal Exitosa

26/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

¿Es usted una de las personas que se contagió de Covid-19? Entonces quizá haya sentido, luego de superar la enfermedad, que algo no andaba bien con su olfato y haya percibido malos olores donde no los hay. Si fue así, entonces ha sufrido de parosmia.

También te puede interesar: Conoce los síntomas de la Parosmia, una secuela de la Covid-19

Esta anomalía suele estar asociada a enfermedades virales del tracto respiratorio que afectan la capacidad neurosensorial, actualmente relacionado en pacientes que han tenido Covid-19.

Al respecto, la nutricionista Sara Rosas sugiere estimular las papilas gustativas ampliando el contacto con los cinco gustos básicos dulce, salado, amargo, ácido y umami, consumiendo alimentos con concentraciones importantes de cada uno de ellos, para así recibir un estímulo en los mecanismos gustativos.

La especialista comparte 3 ejemplos de procesos de degustaciones básicas para recuperar el sentido del gusto.

Dulce: Consumir 1/2 taza de frutas deshidratadas en pequeños bocados y con un buen proceso de masticación permite que los azúcares sean captados por las papilas gustativas y el cerebro pueda tener un mejor reconocimiento del dicho gusto.

Amargo: Consumir un trozo pequeño de chocolate bitter disolviéndolo en la boca y permitiendo que las papilas capten los alcaloides que están relacionados con este gusto.

Umami: Consumir un tomate deshidratado o una cucharada de queso parmesano para que aumente la secreción de la saliva y se puedan captar el glutamato, lo cual va a permitir un entrenamiento favorable para recuperar el sentido del gusto.

Finalmente, la nutricionista recomienda consumir alimentos que aumenten la secreción salival, ayudando a la superficie de la boca a la detección de los gustos por las papilas gustativas, lo cual genera una mejora enorme en

este estímulo.

Lo más visto en Exitosa