En Familia | Conoce los síntomas de la Parosmia, una secuela de la Covid-19

DISTORSIÓN OLFATIVA. Esta secuela hace que la persona perciba un olor fétido de manera persistente, provocando que las comidas o bebidas resulten repugnantes.
1 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Parosmia-secuela-de-la-Covid-19-Exitosa.jpg

A lo largo de los casi dos años de pandemia, hemos aprendido cómo se contrae la Covid-19, cómo protegernos, el tiempo de vida del virus en el ambiente, entre otros datos importantes. También seguimos aprendiendo sobre las secuelas que deja esta infección, que pueden ser extensas, molestas e incluso perjudiciales para nuestra calidad de vida.

“Un importante grupo de personas que se infectaron con la Covid-19 perdieron el sentido del olfato y el gusto y, como secuela de la enfermedad, desarrollan un trastorno conocido como parosmia, que es un cambio en la percepción normal de los olores”, explicó Manuel Loayza, médico epidemiólogo de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

¿Qué causa la parosmia?

Estudios de Harvard revelaron que la Covid-19 destruye las células de soporte que mantienen unidas las neuronas sensoriales olfativas, ocasionando distorsión en la recepción de los olores. Seis meses después de la aparición del virus, el 43% de los pacientes que inicialmente perdieron el olfato experimentaron esta secuela.

Síntomas de cuidado

Las personas que sufren de parosmia sienten que los alimentos, objetos e incluso personas huelen de manera desagradable: a heces, carne podrida, basura, entre otros. Esta distorsión en el sentido del olfato puede lograr que las comidas y bebidas comunes resulten repugnantes.

Duración y tratamiento

No existe un tiempo determinado, sin embargo, se sabe que esto depende del organismo de cada persona, la causa que originó la parosmia y el tratamiento que se lleve, el cual se basa en una rehabilitación olfatoria. Es importante recordar que cada caso es particular al igual que el tiempo que se necesite para ver cambios positivos.

También puedes leer: En Familia | Conoce cómo tomar buenas fotografías con el celular

Más información: