Edic. Impresa

Dólar registra una segunda alza y cierra la semana con S/4.045

Billete verde alcanza su nivel más alto en casi un mes y medio empujado por factores internos y externos: moción de vacancia y nueva variante del COVID-19.
dolar-26-nov-Exitosa
26-11-2021

La volatilidad del dólar norteamericano quedó en evidencia luego que el jueves registrara una significativa alza, y ayer empujado por la presentación en el Congreso de la vacancia presidencial y además la aparición de una variante en el mundo, volvió a subir. El billete verde interbancario se vendió a S/4.045.

Al cierre de operaciones, el Banco Central de Reserva (BCR), informó que el tipo de cambio pasó de S/4.032 a S/ 4.045 a nivel interbancario en el mercado peruano. Así la cotización del dólar se elevó 0.36% en esta jornada, registrando su nivel más alto en cerca de un mes y medio.

También puedes leer: Mivivienda proyecta colocar 20 mil préstamos hipotecarios para 2022

Ante esta volatilidad, y para mitigar el alza, el ente emisor vendió USD 5 millones e intervino con swaps cambiarios venta (tasa fija) por S/180 millones a 1 año, a una tasa promedio de 0.54%.

El Dato: La plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo el dólar se compra el dólar a S/4.025 y se vende a S/4.06 . En las casas de cambio digitales el billete verde se compra a S/4.03 y se vende a S/4.05.

Como informamos el jueves, la divisa estadounidense sufría los efectos del ruido político generado por la incertidumbre política tras la moción de vacancia presentada por tres bancadas del Congreso contra el presidente Pedro Castillo.

A este factor interno, se le sumó otro externo: el provocado por la aparición de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, denominada Ómicron que podría ser más contagiosa e incluso resistente a las vacunas.

También puedes leer: Operaciones factoring benefician a más de 12 mil empresas del país

Las más afectadas fueron las bolsa de valores de todo el mundo que cayeron ante la incertidumbre que esta variante podría causar, como un nuevo confinamiento.